Análisis en español del AMD Ryzen 7 2700X

Análisis en español del AMD Ryzen 7 2700X

La nueva CPU tope de gama de AMD ya esta aquí. El AMD Ryzen 7 2700X, y aquí esta el analisis en español del Ryzen 2700X. En general esta es la segunda generación de procesadores Ryzen, y con ello vamos a ver como AMD ha perfeccionado los errores cometidos en su primer lanzamiento de AMD Ryzen. Lo más destacado de esta segunda generación de AMD son el proceso de fabricación a 12nm FinFet de TSMC, reducción de latencias y un mejor soporte para memoria DDR4.

Entre sus especificaciones técnicas tenemos un procesador de 8 núcleos y 16 hilos con la nueva arquitectura mejorada Zen+ y una litografía de 12nm. Como de costumbre AMD unifica el socket para todos sus procesadores, por ello este procesador AMD R7 2700x usará socket AM4. El TDP es de  105W con una frecuencia base de 3.7Ghz y una frecuencia turbo de 4.3Ghz

Cuando compramos este procesador, este nos acompañará de un nuevo disipador llamado Wraith Prism con iluminacion RGB incluido. En esta ocasión se ha incluido el disipador AMD Wraith Prism, el cual tiene un diseño bastante cuidado y aparenta una gran calidad. Este disipador tiene nada menos que cuatro heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con el IHS del procesador, esto significa que la transferencia de calor será óptima.

La segunda generación de procesadores Ryzen, mantiene el socket AM4, y es compatible con las placas base de la serie 300, una excelente noticia. Esto ha sido posible al haber incluido la misma configuración de pines, los cuales están en el procesador y no en la placa base, una diferencia con su rival Intel. Pese a ello, se ha lanzado el nuevo chipset X470 que permite aprovechar mejor algunas de sus nuevas características como XFR2.0 y Precision Boost 2.

Ryzen 7 2700X es un procesador con ocho núcleos físicos y dieciséis hilos de procesamiento gracias a la tecnología SMT, estos núcleos se dividen en los dos complejos CCX que forman el procesador de forma que tenemos una configuración de 4+4 núcleos. Este procesador dispone de 16 MB de caché L3, 4 MB de caché L2 y 512 KB de caché L1. Todo ello con un tamaño de die de 209,78 mm2.

Gracias al proceso de fabricación a 12 nm FinFET de TSMC se alcanza una frecuencia base de 3,7 GHz y una frecuencia turbo de 4,3 GHz con un ajustado TDP de 105W, ligeramente superior a los 95W de la primera generación de Ryzen. El uso de este proceso de fabricación permite a AMD ofrecer una frecuencia de funcionamiento 300 MHz superior a la primera generación, un voltaje 50 mV inferior y una capacidad de overclock a 4,2 GHz en todos los núcleos. Por supuesto habrá algunos chips mejores que otros que podrán alcanzar un overclock algo mayor, algo que pasa en todos los procesadores.

Gracias al nuevo algoritmo Precision Boost 2 y a la tecnología XFR 2.0, la frecuencia de funcionamiento del Ryzen 7 2700X será superior a los 3,7 GHz de velocidad base cuando se esté usando más de un núcleo físico, también permitirá sostener frecuencias más elevadas por más tiempo  frente a la primera generación de Ryzen. Destacamos que todos los Ryzen 2000 vienen con el multiplicador desbloqueado para overclock.

El proceso de fabricación a 12 nm FinFET permite que el procesador consuma un 11% menos de energía, a la misma frecuencia de funcionamiento que el mismo procesador a 14 nm. También permite que el rendimiento sea un 16% superior con el mismo consumo de energía.

Otra mejora importante la encontramos en el sistema de memoria caché y el la controladora de memoria DDR4. AMD ha logrado reducir la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%, esto ha provocado que el IPC de estos procesadores haya aumentado en un 3% aproximadamente frente a la primera generación. Además, se ha añadido soporte para el estándar de memoria JEDEC DDR4-2933 Gracias a todo esto, el Ryzen 2700X es aproximadamente un 12% más rápido que el Ryzen 7 1800X en escenarios multi-hilo.

Benchmark AMD Ryzen 7 2700X

Los benchmarks en el AMD Ryzen 7 2700X de este procesador estan ejecutados en un entorno gaming, con una placa base Asus Crosshair VII Hero Wifi, con 16GB de memoria RAM G.Skill Sniper X 3400Mhz junto al disipador de stock del propio procesador. La tarjeta grafica empleada es la Nvidia GTX 1080 Ti.

Benchmark en juegos

Los benchmarks los hemos pasado en juegos de última generacion.

  • Far Cry 5 en Ultra con filtrado TAA

  • Doom en Ultra con filtrado TSSAAx8

  • Rise of the tomb raider en ultra con filtrado x4

  • Final Fantasy XV benchmark

Far Cry 5 - 1920x1080

Doom - 1920x1080

Rise of the Romb Raider - 1920x1080

Final Fantasy XV - 1920x1080

Conclusión AMD R7 2700X

El AMD Ryzen 7 2700X es claramente el buque insignia de AMD para procesadores multitarea. Ideal para aquellos usuarios que necesitan un equipo Gaming y adicionalmente algo de potencia extra para aplicaciones de diseño o renderizado.

El precio debería estar sobre los 325 euros. Creemos que es un buen precio y que a nivel de competencia con el 8700K esta más que justificado. Usar una placa base X370 es posible (Vía actualización de BIOS) algo que agradecemos. En definitiva, es un procesador muy recomendado para entornos de trabajo y para el gaming puro y duro.

 

Cómo escribir la letra ñ en teclados que no tienen la tecla

Cómo escribir la letra ñ en teclados que no tienen la tecla