Como saber que procesador gaming necesitas

Como saber que procesador gaming necesitas

Existe mucha oferta de procesadores, más caros, más baratos, ¿como saber que procesador necesitas? Si bien la elección de una tarjeta grafica es probablemente la opción más importante para cualquier presupuesto gaming, elegir un procesador adecuado para el mundo gaming puede tener un mayor impacto en el sistema de lo esperado. Al elegir un procesador en particular, te estás encerrando en un ecosistema de una compañía específica. Ademas de esto, inevitablemente estarás limitado en cuanto a que chipsets y placas bases podrás comprar para tu nuevo procesador.

El precio que estás dispuesto a pagar seguirá siendo también uno de los factores más importantes para elegir un procesador. Fijar un precio límite adecuado a al realidad del mercado sería una de las recomendaciones iniciales. Esto no es como una tarjeta grafica, donde quizas, en un principio puedes apostar por algo más discreto con un precio más bajo, y más adelante poder cambiar este componente fácilmente por uno mas potente. Debido a que solo hay dos compañías que fabrican procesadores x86 (de 64 bits), existen pocas opciones reales. 

Y esto es un hecho, la tarjeta grafica es donde deberías de gastar mayor parte del presupuesto para un pc gaming, pero no compensa desequilibrar por completo tu presupuesto. Una procesador AMD barato de cuatro núcleos no te permitirá sacar el máximo jugo de una GTX 1080 por ejemplo (tarjeta grafica de gama alta). Estos dos componentes son claves, y deben estar bien combinados para que ambos rindan al máximo.

Por supuesto, si tienes un presupuesto ilimitado podrías irte a un AMD ThreadRipper con una Titan XP, pero si tu presupuesto tiene un límite, como suele ser normal, deberás de plantear un presupuesto de manera inteligente.

¿Intel o AMD?

AMD e intel, ambos han trazado una estrategia distinta para sus procesadores. Mientras que intel sigue empeñado en mejorar el rendimiento en núcleos individuales, AMD apostó por el rendimiento multi-hilo con muchos núcleos.

AMD perdió, particularmente salía perdiendo en rendimiento gaming, donde aun se trata principalmente de tener rendimiento en mono-núcleo, y en ese aspecto, el diseño de procesadores de AMD deja que desear en comparación con la arquitectura Core de Intel, lo que significa que para montar un presupuesto de PC Gaming debes apostar por Intel

Sin embargo, AMD ha cambiado las reglas del juego con su última generación de procesadores. Las nuevas CPU Ryzen, como el Ryzen 7 2700x, son procesadores que ofrecen chips de ocho núcleos y 16 hilos con un rendimiento en multi-hilo increible. 

En general, hoy en dia es dificil equivocarse eligiendo un bando o otro, ya que ambas compañías ya ofrecen unos procesadores mas que decentes para invertir en un presupuesto de PC gaming, y esto es algo fantástico.

Mas nucleos = mas rendimiento

¿Es necesario comprar un procesadores con muchos núcleos? De forma realista, puedes jugar sin problemas con procesadores de doble núcleo como el G4450, siempre que tenga tecnología HyperThreading y ofrezca cuatro hilos de procesamiento. Pero más allá de los cuatro hilos, la diferencia de rendimiento puede disminuir rápidamente, y de hecho la diferencia entre un i7 y un i5 es absolutamente insignificante si hablamos de rendimiento en videojuegos.

Aquí es donde AMD Ryzen 5 2600X de AMD muestra musculo. Tiene un precio muy parecido al Core i5 de Intel, pero la CU Ryzen puede ofrecer tres veces el número de hilos gracias al multithreading simultáneo (SMT), y eso puede marcar una gran diferencia.

Y este rendimiento debería aumentar, debido a la promesa de DirectX 12 y sus optimizaciones. Todavía estamos un poco lejos de ver una optimización real, donde juegos con DirectX 12 aprovechen todos esos núcleos e hilos de los nuevos procesadores de AMD, pero la cantidad de hilos podría convertirse en un factor diferencial en un futuro.

Overclocking y la importancia de la placa base

Para poder tener el máximo rendimiento de tu tarjeta grafica, necesitas un buen procesador, pero para tener el máximo rendimiento de esta, necesitas una placa base decente. Aquí ya tienes una guia de las mejores placas bases para AMD Ryzen. 

En fin, lo que quiero que sepas es que el equilibrio es uno de los puntos clave en el montaje de un PC Gamer. Y la elección de una placa base es clave para poder llevar tu procesador al límite. 

Intel ofrece múltiples conjuntos de chipsets que ofrecen compatibilidad para diferentes procesadores. Para la plataforma de Coffee Lake esta el chipset z370 de gama alta, seguido por los chipsets H370 más convencionales. Si no tienes interés en el overclocking o en la memoria de alto rendimiento, entonces las placas bases de la serie H en intel están bien, pero si deseas aprovechar más el procesador, entonces la z370 es la plataforma de referencia para Intel con la 8 generación de procesadores.

Las placas bases z270 y z370 no solo te pueden dar un overclock mayor en un procesador de la serie K, si no que también te darán una mejor oportunidad de acceder al overclock de base.

Por otro lado, AMD con sus placas bases AM4 mas recientes ofrecen soporte para overclocking en sus x370 y x470, y más convencionales para las B350. Ya sabeis que teneis una guia completa de placas bases para montar un equipo gaming con Ryzen.

Como siempre, este sitio web te ofrece las guías más completas y la mejor ayuda para estar informado en el mundo del hardware. Aquí tienes todas las guías disponibles para que no te pierdas. 

Como saber que teclado mecánico necesitas

Como saber que teclado mecánico necesitas

 Como saber que auriculares gaming necesitas

Como saber que auriculares gaming necesitas