Como saber que raton gaming necesitas

Como saber que raton gaming necesitas

El mejor ratón gaming, la búsqueda del mejor ratón gaming es una búsqueda dificil. Debes de tener en cuenta múltiples factores para encontrar el mejor ratón gaming que se adapta a ti. En esta guía repasamos todos los aspectos que debes de tener en cuenta.

Primero debemos de conocer qué características técnicas hacen que un ratón sea peor que el otro. Esto son caracteristicas objetivas y que se pueden medir. Pero como siempre digo, no existe el mejor ratón gaming como definición literal, si no que dentro del tamaño, forma y tu tipo de agarre determinarán cuál es el mejor ratón para ti.

Características de un ratón gaming

ergonomica-raton-gaming.png

Sensor

Hay dos tipos de sensores: óptico y láser. La principal diferencia que existe en los ratones ópticos y los ratones láser es en la precisión y la sensibilidad de ambos. Como normal general, el raton laser ofrece una precisión superior a la del ratón óptico. Este es el principal motivo por el que los ratones ópticos funcionan mal sobre superficies transparentes como el cristal, pero los ratones láser no tienen este problema.

Por contra, el problema de los ratones láser es que pueden captar demasiadas imperfecciones sobre una superficie sobre la que se esta usando, creando muchos datos que en realidad son poco útiles para su funcionamiento. Esto datos pueden llevar a hacer que el desplazamiento del ratón sea menos preciso que en el caso de los ópticos, pudiendo darse el caso de dicho desplazamiento se registre con pequeños saltos.

Precisión

La sensibilidad de los ratones se mide en DPI (dots per inch) o CPI. Cuanto mas alto sea el DPI, mas rápido se puede mover el ratón en pantalla, pero con esto vamos a tener menor precisión.

Botones programables

Los botones programables hacen que los ratones tengan ese punto extra en según qué videojuegos. Crear macros de acciones específicas en los botones dedicados de nuestro ratón puede darnos una ventaja técnica en juegos como pueden ser Fortnite.

Aceleración

La relación entre la velocidad del punteo y la velocidad del movimiento de la mano define la aceleración del ratón. En el terreno profesional de los e-sport se evita en gran medida la aceleración. Esta se mide en Gs, donde 1G equivale a 9,8 metros por segundo.

Peso

El peso del ratón es importante. El peso puede determinar la agilidad y precisión que tenemos con el uso de un ratón. Los pesos ajustables ayudan a personalizar esta característica para adaptarla a nosotros. En el sector profesional se suele jugar con ratones por debajo de los 100gr de peso.

Frecuencia

La tasa de sondeo o de refresco (Polling rate) es la tasa de transferencia y respuesta entre el ratón y el ordenador. Esta se mide en hertzios. Lo normal es ver que muchos ratones funcionan entre los 250hz a los 1000hz, donde los 1000hz significa que tenemos 1ms de respuesta.

Tipo de agarre en un ratón gaming

Conocer el tipo de agarre del ratón es algo muy importante para elegir correctamente el mejor ratón gaming para nosotros. Solamente existen tres maneras de agarrar un ratón, donde el mas común es el Palm Grip, seguido del Fingertip Grip y siendo el menos popular el Claw Grip. Cada jugador tiene un tipo de agarre distinto, así que asegurate de elegir tu próximo raton gaming pensando en esto.

Debes de saber que no existe un ratón gaming que pueda satisfacer todas las necesidades de todos los jugadores. La ergonomía general de un ratón gaming es algo subjetivo, pero tales preferencias subjetivas se pueden satisfacer conociendo de manera objetiva la forma, tamaño y peso.

Palm grip (agarre de palma)

Este es el agarra mas popular entre todo usuario de PC. Este es un tipo de agarre que usan mas del 50% de jugadores y no jugadores. La mano descansa completamente sobre el ratón, y a pesar de proporcionar una posición relajada para la mano, los ratones de tipo palm grip tienden a penalizar la agilidad y normalmente son peores en juegos que requieren movimientos rápidos y repetitivos, pero son ideales par un control preciso.

criticalogica-agarre-palm-grip-raton-gaming.png

Los ratones gaming creados para este tipo de agarre son generalmente mas anchos, mas largos y tienen un arco posterior mas inclinado para proporcionar el máximo apoyo en la mano. Con este tipo de agarre destacan ratones con un tamaño y forma similar al Razer Deathadder o el Logitech G502.

Claw grip (agarre tipo garra)

El agarre de tipo garra es uno de los mas populares entre gamer de juegos tipo MOBA. Es un tipo de agarre preciso donde los clics son mucho mas rápidos. Como su nombre indica la mano se mantiene arqueada hacia arriba con menos puntos de contacto con el raton gaming, formando una garra.

criticalogica-agarre-claw-grip-raton-gaming.png

Los ratones hechos para este tipo de agarre suelen ser mas cortos con un ángulo de arco posterior menos agresivo. Ratones gaming que destacan en este tipo de agarre pueden ser el Zowie FK1 o Cooler Master MM520.

Fingertip grip (agarre con la punta de los dedos)

En este tipo de agarre solamente se sostiene el ratón con la punta de los dedos mientras que la palma queda apoyada en la mesa. Es el agarre mas extremo con un mínimo de puntos de contacto entre la mano y el ratón. Este tipo de agarre solo usa la punta de los dedos para dirigir todo el movimiento.

criticalogica-agarre-finger-tip-grip-raton-gaming.png

Esto se traduce en movimientos mas rápidos, pero menos precisos en comparación con otro tipo de agarres. El cuerpo del ratón gaming suelen ser muy livianos, con un cuerpo corto y normalmente con el ángulo de arco posterior mas plano. Ratones que se adaptan bien a este tipo de agarre puede ser el Razer Abyssus V2 o el Logitech G Pro.

Ciertos juegos se benefician de diferentes tipos de agarre, y si bien es mejor atenerse a lo que te resulte mas comodo. Aunque no todos los juegos requieren clics rápidos, especialmente cuando la precisión es mas importante, ejemplos son CS:GO, veras variaciones de agarre de tipo palma, y otras veces un agarre mas híbrido entre palma y garra.

Por eso es importante saber y conocer que tu tipo de agarre puede variar dependiendo a qué juego estás jugando, o simplemente tengas una preferencia, o que su preferencia simplemente se dictada por el ratón que estés usando ese momento.

En general los fabricantes de ratones gaming suelen apostar sobre seguro con diseños probados. Tengas un tipo de agarre o otro apostar por un ratón de tamaño medio y forma neutra suelen funcionar muy bien.

La ergonomía del ratón gaming es sumamente importante ya que afecta directamente a tu salud. Si experimentas algún dolor en el hombro o la muñeca, descansa. Si esto te sucede de manera continuada visita al médico.

tunel-carpiano.png

El síndrome del túnel carpiano es real y afecta a muchas personas. A menudo esto se ve agravado por el mal posicionamiento y la comodidad, de por ejemplo, la silla. Apostar por una setup que mantiene una higiene postural reducirá la fatiga mientras juegues, y con ello mejorará tu salud.

Los ratones gaming son una cosa muy personal. Al comprender el tipo de agarre junto al tipo de ratón que tienes o quieres comprar hara que te sientas mas feliz, no te confundas, comprar un ratón mas caro no significa que sea mejora par ti. Recuerda, el mejor agarre es con el que te sientas mas comodo.

El mejor procesador gaming 2019

El mejor procesador gaming 2019

Análisis Logitech G513 el teclado mecánico para gaming

Análisis Logitech G513 el teclado mecánico para gaming